Logo Red Marcial
 
Twitter You Tube
Ultimatum
jueves 22 de enero de 2009 ESTEBAN “HOUDINI” BONAVERI

El mago de las lonas de MMA

Sin trucos de por medio, y recién llegado de Brasil, Esteban Bonaveri charló en exclusiva con Red Marcial, detalló su experiencia en la lona del Predador Fight Championship y relató cómo pasó de ser un chico revoltoso a la actual promesa del MMA nacional.

Esteban Bonaveri, alias Houdini por su técnica escurridiza y su habilidad para zafar de cualquier toma, nació un 10 de octubre de 1978 en Córdoba de casualidad: "mis viejos estaban en un viaje y bueno, justo nací yo" recordó. A los pocos días sus padres se mudaron al barrio que lo vio crecer, el de Caseros, provincia de Buenos Aires. Allí se inició en las artes marciales a los 9 años por problemas de conducta.

Nuestro mago criollo resultó ser el más peleador de su barrio y de su escuela "era muy revoltoso, crecí en un barrio áspero, de todos mis hermanos era el más travieso y como tenía problemas de querer pelearme, muy activo, mi mamá, a quien le debo mi formación marcial, me mandó a Taekwondo con Oscar Svagliati. Inclusive, uno de mis compañeros de entrenamiento fue Jorge "Acero" Cali, cuando yo era blanco, él era verde" detalló.

¿Quién te puso el apodo?

Me lo puso un gran amigo y compañero de Jiu Jitsu, Gustavo Triviño, porque luchaba conmigo y no me cansaba nunca y era escurridizo, ¡más por amor propio que por conocimiento! (risas).


Con un perfil sumamente social, Bonaveri confesó a Red Marcial que el arte marcial fue y sigue siendo la mejor vía para canalizar su vida, por ello siguió por cinco años la carrera de Leyes pero el gimnasio lo tiraba más: "me costaba desarrollarme como persona, sentía que me faltaba algo" comentó.


El Houdini Fight Club está hecho por y para los chicos

A sus 30 años, Esteban Bonaveri es instructor de Brazilian Jiu Jitsu en la Academia Revolution a cargo del instructor Marcos Ríos, con sedes en Villa Crespo, Hurlingam, Caseros y Tortuguitas y entrena directamente con Darío Macaro la parte de Lucha Grecorromana. En el 2008 realizó tres peleas de MMA  tras haberse preparado con su equipo especial de profesionales en la parte física y técnica.

Orgulloso de su creación, charló con Red Marcial acerca de su mayor emprendimiento: su propio club de MMA y  Team de lucha.

¿Cómo nace el Revolution Team?

Hace un año tuvimos la necesidad de ampliar el abanico deportivo, ya sea en torneos de Jiu Jitsu, Submission y peleas de Vale Todo. Había un grupo muy formado de entrenamiento con ideas,  proyectos y con ganas de cambiar el panorama; entonces se formó el Revolution Team liderado por el maestro Marcos Ríos, Roberto Pastuch (cinto violeta), Mariano Graña (cinto violeta), Maximiliano Lantero (cinto violeta) y yo. Era una necesidad. Pasó en Brasil y en todos los países donde hubo B.J.J., las academias se diversificaron, se ampliaron y eso hace que el deporte crezca.

¿De ahí surgió también la idea del Houdini Fight Club?

No, surgió al mismo tiempo pero de casualidad. Yo daba clases en Caseros desde el 2005 en un local chiquito, éramos más de 40 y teníamos un único horario. Un día, un pibe mete una proyección, el otro pega contra el vidrio y queda medio cuerpo para la calle desde un primer piso. Ahí tomé conciencia del riesgo y de la necesidad de crecer. Entonces salimos a buscar un local, pegamos este lugar que tiene más de 600 metros cuadrados, es subterráneo y se le da prioridad a las artes marciales y deportes de combate más ásperos.

¿Quién te ayudó a construir el Fight Club?

Cuando hablé con los chicos, todos se ofrecieron porque se dieron cuenta de que era algo para todos, no era una PYME. La idea era tener un lugar para entrenar lo que quieras. Así algunos se acercaban con plata o con un tacho de pintura…porque cuando vinimos acá no había ni siquiera luz, el piso era de cemento, ¡era una cueva! (risas).
El Fight Club es un lugar hecho por los pibes para los pibes.



¿Cómo te ayudó la marca de indumentaria y artículos deportivos Gruge?

Luego de mi debut en MMA, Gruge me aseguró que iba a sacar una línea nueva de ropa y me tiró la onda para ser mi sponsor y me dan guantes, equipo, todo lo que necesitamos para seguir creciendo.


Un luchador de perfil

Houdini entrenó Taekwondo por muchos años hasta que encontró el Jiu Jitsu, la lucha y por último, el MMA. Ya un experto en la materia, Bonaveri vive y se entrena como  luchador y apunta a lo más alto que su garra le permita llegar.

¿Cómo es el entrenamiento en el Fight Club?

Para los que son competidores existe un horario por la mañana donde las cargas son diferentes. Además cuenta con nutricionista, masajista, preparador físico y el entrenamiento se asemeja al de Cuba, lo que cambia a veces son los gestos técnicos. Una vez a la semana se entrena la fuerza isométrica, otra vez se hace pique y salto para fomentar reacción y resistencia. Durante las clases recreativas se sigue esa línea pero cambia la intensidad.

¿Cuáles serían las características ideales de un luchador de MMA?

Principalmente el estado físico es el 70% de un luchador. Hoy ya no se sale a correr, se trabaja un circuito, sparring y lo técnico con cada profesor. Si vos, más allá de tu condición técnica, no tenes el estado físico que hay que tener para aguantar 5 minutos en un match de MMA vas a perder contra alguien que puede ser menos luchador que vos. El cansancio hace que pierdas reflejos y la reacción y ahí cualquier luchador te puede bajar.

¿Quiénes pueden entrenar en un Fight Club?

Cualquiera. Muchas personas creen que entrenar MMA es romperse todo. ¡No hace falta ni golpearse!
Tenes que formarte en cada disciplina y después unificas. Hay quienes son especialistas en una cosa y se entrenan en las demás artes para fortalecer su estilo. Vas a ver en MMA estilos muy marcados de los tipos de lucha, pero bueno, yo dejo que cada uno tenga su estilo.



MMA, ¿Moda o tendencia?


Una pregunta capciosa y difícil de contestar que le demandó una pausa al entrevistado para resolver qué decir y finalmente contestó determinado: "se impone y se queda por una buena cantidad de años."

También es cierto que las artes marciales no han llegado a su pico de desarrollo en lo que respecta a occidente y, aún así, las MMA han crecido en demanda y en oferta proporcionalmente más que el fútbol o el básquet, deportes de interés internacional.

Finalmente agregó "el tema del Fight Club es una necesidad, todos quieren ser completos, todos quieren saber luchar y pelear en todas las distancias".

¿Las MMA son una pasión o una alternativa económica?

Desde el punto de vista del practicante es un boom que ve en todos lados, tenes mucha difusión de las MMA, hay más eventos y ahora todo el mundo quiere hacer suelo y MMA, es como una tendencia. Muchos chicos se acercan a entrenar MMA y van pasando por los distintos profesores.

Actualmente Fight Club cuenta con una interesante gama de profesores; de la parte de Boxeo está Ricardo Pino, en Kick Boxing hay una academia de Ramiro Otero y Guido “el Bicho” Otero, ex alumnos de Gustavo Guardia, y en BJJ y MMA está a cargo el profesor Esteban Bonaveri.


"Nunca pelearía en MMA por plata"


Del MMA Predador Fight Championship ¿te convenció la bolsa?

Nunca pelearía en MMA por plata. Si bien entrenarse en MMA es costoso y la plata es necesaria, tengo un sponsor de alimentación, de ropa, de  materiales de lucha como Gruge, que ayudan al entrenamiento. También cuento con un equipo de maestros que colaboran en mi formación. En cambio, en Brasil están re avanzados en ese sentido, lo bien que tratan al atleta como un profesional. En realidad lo sos, pero en Argentina no hay un reconocimiento al deportista como debería ser.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de dinero?

El 12º Predador Fight Championship se realizó el pasado 3 de diciembre en Brasil. Por participar, “Houdini” Bonaveri recibió una bolsa de 1500 pesos (960 reales), además de tener cubiertos los costos de pasaje (avión) ida y vuelta, traslado hasta Ribeirao Preto y alojamiento con pensión completa en un hotel de categoría.



¿Qué sensación te dio participar de ese evento?

gim.jpgLa primera vez que me dijeron de ir a Predador, sentí miedo y eso es lo que me motiva a entrenar más y a dar todo. Cuando entreno siempre pienso que voy a luchar contra el mejor del mundo para no subestimar a mi contrincante o confiarme, es lo peor que te puede pasar. Por otro lado, mi entrenador de lucha me dijo que en Brasil son de carne y hueso igual que acá, que se podía ganar. Yo sabía que Alessandro Flores era un noqueador, excelente boxeador, pentacampeón Paolista y con varias peleas de Vale Todo ganadas por K.O. Incluso fue ganador del Predador 3. Conociendo eso me entrené para no ir al cruce y sí para achicar.

¿Cómo fue tu pelea?

Salí con todo el miedo del mundo pero con las botas puestas. Lo achiqué varias veces contra las cuerdas, (a diferencia de otras ediciones, en la N º12 no hubo jaula), el tipo se hamacaba para salir de costadito. Así fuimos de lado a lado hasta que en un momento se cansó, le metí un uchimata y lo llevé al piso. Lo neutralicé pero quedé muy contra un rincón casi cayéndome del ring, él aprovechó ese momento para pararse, rompió el clinch, salió pegando y ahí me embocó una izquierda que me sentó. Cuando terminé la lucha, me paré y el árbitro que me dijo: "que mala suerte, hoy no era tu día". Otros luchadores de la academia Minotauro me halagaron por lo bien que lo achiqué.
Mi objetivo era dejar todo. A veces la suerte no te acompaña, pero son de carne y hueso.

¿Hay técnicas secretas en Brasil?

Estuve en varias academias de allá y el nivel técnico no dista mucho de acá, pero allá hay más profesionales, muchos cinturones negros por academia y más variedad de peso. También tenemos pocos torneos cuando debería haber uno cada 15 días para lograr el nivel de Brasil.


Así también Houdini anunció a los amantes del MMA que las puertas del mercado de Brasil de las MMA se encuentran abiertas a toda Latinoamérica y ya hay quienes se muestran interesados por sumar luchadores.

Esteban Bonaveri abre su Houdini Fight Club a chicos y chicas de todas las edades, es un convencido de que el deporte es el mejor psicólogo para alejar a los chicos de costumbres dañinas para su salud y recibe con total apertura a quien demuestra estar comprometido con el arte.

"Hay chicos que tienen condiciones pero no pueden pagar la cuota, entonces son becados, de está forma podemos ayudar a otra gente y a generar que otros también lo hagan" remarcó Bonaveri a Red Marcial.

Por último y a modo de cierre de una larga pero agradable conversación con una de las revelaciones de las lonas de MMA, Houdini Bonaveri tan sólo agradeció al medio y confesó con un toque de alegría "yo dejé todo por esto y no me arrepiento, me encanta que le interese el Fight Club a la gente, ojalá haya lugares como estos para que la gente se vuelque más al deporte".


Entrevista: Carlos Suárez y Agustina Carini
Fotos: Agustina Carini


Mirá más fotos en nuestro album en Facebook
Si todavía no estás en Facebook hacé click aquí


Foto de Portada:

Notas relacionadas




Copyright Red Marcial Team - Todos los Derechos Reservados - Red Marcial es una marca registrada
2.K.9 Challenger es una idea original de Carlos Suarez. Registro de la propiedad intelectual Nro: 709791
Prohibida su reproduccion parcial o total, 2.K.9 es una marca registrada.

Desarrollo por Redmarcial Team